Con el nombre de Nuestra Señora de Gracia y de San Pedro Poveda
GUADIX, Granada.-Día de celebración y fiesta en Guadix, con Eucaristía solemne, 10 confirmaciones y procesión de alabanza con la imagen de Nuestra Señora de Gracia ante quien San Pedro Poveda tantas veces rezó y trabajo en beneficio de las gentes de los cerros.
El sábado 30 de octubre el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco declaró santuario esta parroquia. Lo hizo durante una Eucaristía. Desde ahora este lugar emblemático se llamará Parroquia Santuario de Nuestra Señora de Gracia y San Pedro Poveda.
Fue en estos cerros en donde Poveda realizó una misión evangelizadora, recién ordenado sacerdote, enseñando catequesis, acompañando a los cueveros y impulsando la creación de una escuela para niños y también para niñas, hasta su marcha en 1905. Las escuelas hoy permanecen con el impulso de la Institución Teresiana.
La parroquia celebra el 61 aniversario de la coronación canónica de la imagen, que no se pudo celebrar el año pasado debido a la pandemia del Covid 19.

Antonio Gómez delegado de Medios de la Diócesis de Guadix ha explicado que el obispo concede este título de santuario a la parroquia por la gran devoción que suscita la imagen y también porque “la parroquia se ha convertido en un centro de peregrinación en torno a San Pedro Poveda, que vivió aquí unos de sus años pastorales más intensos y significativos para su ministerio y para la Institución Teresiana que él fundara” años después en 1911, hoy presente en 30 países de cuatro continentes. Y es por ello que de todo el mundo acuden miembros de la Institución Teresiana como peregrinos a visitar el Barrio de las Cuevas y a la Virgen de Gracia.

Uno de ellos que ha estado presente comentaba sobre el acto “ceremonia preciosa, la homilía del obispo muy cercana a nuestro espíritu. Y valoraba el hecho como “un soplo del espíritu que nos hace avanzar en el camino. Dios esta presente y es un Santuario a nuestra Obra”.
Dos día después, fiesta de todos Los Santos, en el obispado de Guadix se bendijo la antigua capilla en la que fue ordenado sacerdote San Pedro Poveda en 1897, hoy restaurada con la colaboración de Institución Teresiana. En el acto estuvieron miembros de la directiva de la asociación laical iniciada por San Pedro Poveda en 1911 . En el mismo lugar celebró su última Misa en la diócesis el Obispo Manuel Media Olmos antes de que se lo llevarán para quitarle la vida.

POVEDA-IT