Una coreografía para la canción Jerusalema desde el Santuario de la Virgen de la Caridad

Hace unos meses una amiga colgó un video de la canción/danza Jerusalema en un chat. Inmediatamente su ritmo alegre y contagioso y  la gracia de los niños que la bailaban me cautivó. Sentí como me levantaba el espíritu al conectar con mi profundo deseo de esperanza.

Pronto empecé a descubrir otras versiones de interpretadas por personas de diferentes lugares en el mundo, siempre con ese componente de fe y esperanza y ahora de unidad en esta misma experiencia de disfrute y alegría en medio de tiempos tan difíciles.

Hoy 15 de noviembre, temprano, recibí el enlace a  un video de Jerusalema bailado por residentes del Cobre, Cuba. Francamente me emocionó profundamente, porque es mi tierra, porque es sitio de fe y peregrinación para todo Cubano.

Coreografía en la fachada del Santuario ( imagen del video)

He visitado el Cobre en varias ocasiones ya que  La Institución Teresiana coopera con la formación de laicos en la Diócesis de Holguín. Siempre ha sido una experiencia de fe y de constatar cuán presente está Nuestra Señora de la Caridad en la historia y la vida del pueblo cubano. Cuando vi el video  pensé que esta canción y baile, lleno de esperanza y alegría, es también para Ella.

La coreografía en el Cobre delante de la Hospedería ( Imagen del video)

Me sentí motivada a investigar este fenómeno musical y humano.

Jerusalema está escrita en idioma venda, hablado en Sudáfrica, y  está dedicada a la “Nueva Jerusalén”,  la ciudad celestial a la que todos peregrinamos  en búsqueda de Dios.  Esta compuesta por Kaogelo Moagi, joven de 24 años, mejor conocido por su nombre artístico, Master Kg.  Lo canta  Nomcebo Zikode . Un grupo de Angola creo una coreografía y la empezó a difundirla bajo el “hashtag” #JerusalemaChallenge.

Los niños de MasakaKids recaudan fondos con videos

La letra de Jersualema dice:  “Jerusalén es mi casa, sálvame y camina conmigo, no me dejes aquí”. “Mi lugar no está aquí”, “mi reino no está aquí”. Es producto de la búsqueda  espiritual de su autor y se ha convertido en el himno del mundo en estos tiempos de pandemia.

A traves de TikTok: un grupo de Angola creo una coreografía para la canción, que comenzó a multiplicarse por toda la plataforma bajo el hashtag #JerusalemaChallenge. Gracias a su sonido contagioso y mensaje esperanzador tan necesario en estos días de incertidumbre y miedo, se ha extendido por las redes sociales a todos los continentes. Hoy Jerusalema ha logrado 230 millones de vistas en Youtube.

Coreografía de Jerusalema en la Catedral de Uganda

La junventud en la coreografía delante del Santuario ( Foto del Video)

Videos de #Jerusalemachallenge, pueblan  la Red. Algunos están creados por trabajadores de la salud en primera fila en la batalla contra el COVID, políticos, comunidades religiosas, niños, jóvenes y mayores,  ciudadanos de Sur Africa, Zimbabwe, Tanzania, Kenia, Rwanda, República Democrática del Congo, Alemania, Italia, España, Francia,  El Reino Unido, Rusia, Los Estados Unidos, Mexico, Australia, Puerto Rico, Cuba y  de todos los rincones de la geografía mundial.

En este tiempo de pandemia Jerusalema trae un mensaje de esperanza y unidad  a nuestro mundo. (Toni Miranda)

Aquí puedes ver la coreografía filmada en El Cobre.

Escribir el nombre Jerusalema en Internet te llevara a gran variedad de coreografías en todo el mundo .

La lluvia en El Cobre contribuye a la coreografía ( Foto del video)