Una escultura que invita a sentarse junto a ella para aprender

En vísperas de la fiesta de la santa de Avila, Teresa de Jesús, el 15 de octubre,  he rastreado su presencia en los buscadores de Internet y ella me ha salido al encuentro de manera novedosa, al menos para mí.

La encontré en la plaza que lleva su nombre en Ávila. Estaba sentada sobre un banco de piedra, al aire libre, con libro y pluma en mano y  como si dialogara con el Infinito a la espera de inspiración.

Se trata de una escultura  en bronce que fue inaugurada el 25 de agosto de 2016, con motivo del V Centenario de la Santa y que el escultor Oscar Alvariño Belinchón ha titulado ‘Morada’.

El escultor Oscar Alvariño habla de la imagen el día de la inauguración

Pero lo peculiar de esta escultura es que ahora se encuentra en Google Maps,  y se puede contemplar en 360º grados, gracias a la cámara de Gonzalo González Vega Gochiestrella que ha captado la imagen de noche, bajo un cielo estrellado. Al mover el ratón de la computadora uno puede seguir contemplando la imagen desde varios ángulos de la plaza y todo a la redonda.

La escultura de Teresa vista en Google por la cámara de Gonzalo González Vega

Esta escultura es la ganadora de un certamen al que se presentaron varios artistas. El jurado eligió ‘Morada’ porque “es original, tiene calidad y valores artísticos indudables y se adapta al entorno”. Además señaló que su rostro “es realista y no idealizado, es el más parecido a la Santa … Los ojos, la boca y lo pómulos representan la edad de la Santa escritora. Su mirada es profunda, melancólica y dirigida al cielo, a Dios. Los pies y las manos son correctos y hermosos, también el libro”. Añadieron que “el hábito presenta unos pliegues excepcionales y modernos”.

El rostro de Teresa en la escultura de Oscal Alvariño

La inauguración tuvo lugar con motivo del 454 aniversario del Convento de San José el primero que creo Santa Teresa. La  prensa de Ávila y otros medios carmelitanos se hicieron eco del evento durante el que intervino el Alcalde José Luis Rivas  y el escultor explicó cómo había concebido la Obra, estudiando la plaza,  como los toreros que van a torear y estudian el lugar, comentó, ya que el mismo torea y le gustan los toros. Buscó modelos para los pies y las manos, pero él mismo ideó el rostro y el ropaje. “Me he vaciado en esto y estoy satisfecho”, dijo.

El Obispo Jesús García Burillo bendijo la obra  y ofreció su reflexión sobre lo que a él le dice, con tres palabras: humildad, laboriosidad, comunicación.

Teresa bajo el cielo estrellado

Humildad: porque ella está  sentada y “nos invita a sentarnos junto a ella no solo para hacernos la foto, sino para aprender de ella todo lo que ella nos puede decir, lo que ha hecho y sobre todo lo que es”.Pidió para que “ sencillez de Santa Teresa nos invite a caminar con ella”.

Laboriosidad porque ella esta trabajando y ha hecho una gran reforma en la Iglesia con gran laboriosidad.Expresó su deseo de que “la contemplemos no solo como personalidad grandiosa… que hemos mitificado sino que nos invite a cada uno a trabajar desde su profesión desde el espacio en que nos movemos con toda la intensidad”.

Teresa a la espera de los peregrinos que quieran sentarse a aprender de ella

Comunicación, porque con la pluma se está comunicando. Abrimos sus obras, su vida y escritos cualquiera de sus libros y está entrando en comunicación con nosotros”. Y ante un mundo, dijo “en el que estamos aislados cuando no enfrentados, cuando no incomunicados,  necesitamos abrir nuestro corazón nuestro espíritu, al que tenemos al lado y también a las instituciones; romper la frialdad …” Expresó el deseo de que “la comunicación que hace Santa Teresa, comunicadora por excelencia nos invite a tener siempre el corazón abierto a los demás a trabajar en común a hacer las cosas unidos”.

Santa Teresa de Jesús es Doctora de la Iglesia, maestra de oración reformadora del Carmelo y autora de múltiples libros en los que invita a los cristianos a tratar con Dios como se trata con un amigo que está siempre cercano y a quien se le encuentra entrando dentro de uno mismo, en donde Él mora. (A. Cantero).

En visperas de su fiesta puedes aprender un poco sobre el ‘camino de Teresa hacia Dios con un sencillo video titulado ‘Como un castillo’.

También en inglés: Like a castle

POVEDA-IT