Celebramos la Natividad de María que es al tiempo  la Virgen de la Caridad, Patrona y Madre de los cubanos

MIAMI, FL.- La Virgen, la Madre de Jesús siempre es la misma pero Ella se encarna en cada cultura con aspectos y hasta con nombres diferentes. Hoy, 8 de septiembre, Fiesta de la Natividad de María es también para los cubanos la fiesta de su Patrona, la Virgen de la Caridad.

A pesar de estos tiempo de ‘pandemia’ este día no pasa inadvertido en Cuba pero las celebraciones son distintas debido a la distancia física que no se podría guardar en las procesiones y celebraciones.

En la Diócesis de Holguín, durante toda la Novena, el obispo Mons. Emilio Aranguren ha ofrecido textos para la reflexión, rescatando la Carta Pastoral de los obispos cubanos, ‘El amor todo lo espera”.

A lo largo de los nueve días ha seguido un esquema con diferentes temas sacados de la Carta de 1993:

  • La Virgen del Cobre, Madre de los cubanos, Virgen de la Caridad (cf. nn. 1-5, 14, 82)
  • El amor a Dios y el amor al prójimo (cf. nn. 7-13, 16-17)
  • La misión de la Iglesia (cf. 19, 21, 25-26, 28, 51, 69-74)
  • La situación de nuestro país (cf. 29-33)
    –   El diálogo (cf. 51, 58-68)
    –   La familia (cf. 4, 40-41)
    –   La veracidad (cf. 42-43)
    –   El deterioro de lo moral (cf. 36-39)
  • La Caridad nos une! A Jesús por María

En el día 8, y último de la Novena  ¡La Caridad nos une! ’ ha sido el tema repetido a lo largo del programa especial por las emisoras radiales de Holguín y Las Tunas, las dos provincias que son parte del territorio diocesano.

Cartel de bienvenida a la entrada del Santuario Nacional

‘La Caridad nos une’ no como eslogan, sino como realidad concreta que une a los cubanos de todas las edades y condiciones sin importar la procedencia o el modo de pensar..

Mons. Emilio Aranguren Echeverría lo ha ido repitiendo y lo ha fundamentado con ejemplos concretos, como el de la llamada telefónica que recibió desde el exterior en la que una voz entrecortada por la emoción, le decía que había recibido en su teléfono el programa radial emitido poco antes y le repetía “ Sí, padrecito, la Caridad nos une. Estoy muy unida a ustedes, a mi comunidad y a todos los cubanos”.

La costa norte de la Provincia de Holguin señala dos lugares históricos

Y comentaba el Obispo, “¿cómo una Madre no va a unir a sus hijos? ¿cómo una Madre no va a querer que sus hijos se traten y se quieran como hermanos?”.

Durante el programa de media hora, los radioesuchas han conocido más sobre el hallazgo de la imagen de la Virgen en 1612, y han escuchado varias canciones dirigidas a la Patrona de Cuba.

Y para ayudar  a los radioescuchas a “manener el ánimo, la disposición ante la vida, la esperanza, cuando todavía se afronta el flagelo de esta pandemia”, les ha invitado a aprender del ejemplo de María cuando visitó a su prima Isabel, como indicaba el texto del Evangelio que se había proclamado.

Saludo de Isabel a María que le visita llevando ya en su seno al Hijo de Dios

María fue aprisa a ver a su prima, subió a la montaña, se sacrificó, y cuando llegó, Ella e Isabel hablaron de las cosas de Dios y cómo Dios había actuado en su pueblo.

“La Virgen de la Caridad nos une, volvio a repetir el Obispo. “Pidamosle a Ella, que la Virtud de la Caridad nos siga uniendo”.

El sitio Web de la Diócesis  ha informado con más detalles y ofrece la posibilidad de escuchar el programa radial completo  

Quienes no conocen bien la historia de la imagen  de la Virgen de la Caridad, pueden aprender más en este video  del Canal de la Diócesis en YouTube

POVEDA-IT