dorothy-0De nuevo la Editorial Narcea a través de su directora hace una invitación a la lectura y esta vez se trata de resaltar una figura reconocida por el Papa Francisco ante las Naciones Unidas, como una gran estadounidense.

“En estos tiempos en que la conciencia social es tan importante, no puedo dejar de mencionar a la sierva de Dios Dorothy Day, fundadora del Movimiento del Trabajador Católico”, dijo de ella el Papa en 2015.

Entonces, el Papa presentó a cuatro grandes figuras de la historia de Estados Unidos:

“Se puede considerar que una nación es grande cuando defiende la libertad como lo hizo Lincoln; cuando fomenta una cultura que permite que la gente “sueñe” con derechos plenos para todos sus hermanos y hermanas, como fue la aspiración de Martin Luther King; cuando lucha por la justicia y la causa de los oprimidos, como Dorothy Day en su incansable trabajo, fruto de una fe que se vuelve diálogo y siembra la paz en el estilo contemplativo de Thomas Merton”.

Por su parte, la Directora de Narcea indica que el libro Dorothy Day. Periodista, activista social y pacifista, es un estupendo primer acercamiento a Dorothy Day, cuya canonización fue aprobada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en 2012.

DorothyDaycollage
Las muchas facetas de Dorothy Day: una santidad desde el compromiso cotidiano

Mónica afirma que “desde su muerte en 1980, Dorothy Day sigue siendo un modelo de compromiso cristiano con las grandes cuestiones de su tiempo y con la búsqueda de la verdad y de la dignidad de la persona humana”.

El libro, se apoya en artículos periodísticos de Dorothy Day, (periodista); ofrece sus fuentes de inspiración: biográficas, sociales y políticas (activista). Explora su filosofía y su espiritualidad radical (pacifista o, más bien, pacificadora). Expone, en filigrana, los principios de la Doctrina Social de la Iglesia que ella ayudó a perfilar y que la condujeron hasta sus más controvertidas posturas, contrarias al reclutamiento militar obligatorio y a la doctrina de la guerra justa.

Narcea te permite ojear el libro on-line o dirigirte a su Sitio Web para comprarlo.

POVEDA-IT