Preparan la Navidad, conservan las tradiciones y recuerdan a los inmigrantes
“Posada te pide, amado casero,
por solo una noche, la Reina del cielo
Venimos rendidos desde Nazaret,
yo soy carpintero de nombre José”
Son algunos de los versos que se repiten en la tradicional costumbre navideña de las Posadas que se hace vida en los barrios de muchas ciudades durante los últimos días de Adviento, desde el 16 al 24 de diciembre.
En algunos lugares se adelantan a estas fechas, como fue en el suroeste de Miami, el 13 de Diciembre, cuando católicos seguidores de San Pedro Poveda se han dado cita para hacer vida esta tradición que irán repitiendo en otros barrios hasta la Navidad.
Carlos y Lilisbeth hicieron el papel de José y María y tocaron a la puerta mientras el grupo que se había reunido recitaba con ellos unos versos.
En nombre del cielo, os pido posada,
pues no puede andar mi esposa muy amada
Desde dentro de la casa se mostraban renuentes a abrir la puerta y ponían escusas:
Aquí no es mesón, sigan adelante
yo no puedo abrir, no sea algún tunante
Ante la insistencia de los viajeros, anunciando que se trataba de María, la Reina del Cielo, se abren las puertas con algarabía y hasta el perro se alegra con sus ladridos.
¿Eres tu José? ¿Eres tú María?
Entren peregrinos, No los conocía
Una vez dentro todos cantan villancicos, hacen alguna lectura de la Biblia, leen historias de inmigrantes que hoy día pasan por situaciones difíciles y todo termina con alguna oración y el compartir de algunos dulces.
Con motivo de la Navidad, este año el Papa Francisco ha dado a conocer una Carta Apostólica sobre el significado y el valor del Belén, con el nombre de Admirabile Signum (SignoAdmirable )
El Papa quiere así alentar la tradición familiar de preparar un ‘pesebre’ o Belén en las casas y las tradiciones navideñas .
El Santo Padre recuerda los orígenes de esta tradición iniciada en el siglo XIII por San Francisco de Asís, en Greccio, en donde no había figuras sino que todo fue realizado y vivido por los presentes.
Dice el Papa en su mensaje: “La contemplación de la escena de la Navidad, nos invita a ponernos espiritualmente en camino, atraídos por la humildad de Aquel que se ha hecho hombre para encontrar a cada persona. Y descubrimos que Él nos ama hasta el punto de unirse a nosotros, para que también nosotros podamos unirnos a É”.
Puedes bajarte el texto completo del Papa: SignoAdmirable
POVEDA-IT
Disfrutamos mucho esta Posada en el hogar que tan generosamente nos acogió.
Reflexionamos como los sufrimientos del viaje de María y José a Belén se repiten hoy en los inmigrantes de todo el mundo que dejan atrás su patria buscando con la esperanza de hallar acogida entre nosotros.
LikeLike