Fue la primera Directora General de la Institución Teresiana

segoviaEs.En 1913 la joven Josefa Segovia conoció al padre Pedro Poveda y su vida dio un giro.

Había terminado su carrera de maestra en 1909, en Granada con Premio Extraordinario, y se encontraba preparando oposiciones y dispuesta a casarse cuando conoció Poveda. El sacerdote necesitaba una mujer para dirigir la Academia de Santa Teresa, que en 1913 había inaugurado en Jaén para estudiantes normalistas.

Esta academia formaba parte del movimiento que Poveda había iniciado, en 1911, creando academias para normalistas por toda España.

En 1915 Josefa Segovia se dio cuenta de que ser directora de la Academia era una vocación y una entrega vital, y rompió su compromiso de matrimonio y se dedicó por completo a la Obra, aun sin constitución legal alguna.

Aquel mismo año, fue nombrada profesora de Pedagogía en la Normal de Orense; en 1916 permutó este nombramiento por el de inspectora de primera Enseñanza en Jaén. Fue entonces cuando se constituyó un Consejo de Gobierno de las Academias del que fue secretaria.

En 1917, cuando el proyecto teresiano recibió la primera aprobación eclesiástica y civil, María Josefa Segovia ingresó en la Institución.

En 1919 fue nombrada directora general, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento.

En 1923, dejó su trabajo de inspectora, dedicándose en exclusiva a la Institución.

segoviaCollage2En 1924 y como directora general, presentó la Institución en Roma al Papa Pío XI, obteniendo su aprobación canónica a perpetuidad.

Cuando el 28 de julio de 1936 Pedro Poveda fue asesinado en Madrid, María Josefa Segovia asumió el gobierno de la Institución, hoy una Asociación de Laicos de carácter internacional dentro de la Iglesia Católica.

Desde la década de los treinta —y, en colaboración con el padre Poveda—, promocionó asociaciones profesionales como la de Estudiantes y Universitarias Católicas, La Liga Femenina de Orientación y Cultura, o Amistad Universitaria, para, en sus palabras “mujeres que se dedicaban a profesiones liberales”.

También se preocupó por iniciar publicaciones como la Revista de la Institución Teresiana, iniciada en 1913 y que se ha publicado sin interrupción hasta nuestros días con el nombre de Crítica, y la revista de pensamiento y cultura Eidos (1954-1970).

Bajo su dirección la Institución Teresiana inició una notable expansión internacional por África, Europa, América Latina, Filipinas, Israel, y Estados Unidos. La presencia de la Institución se mantiene hoy en estos países. En 1966 se inició la causa de beatificación de Josefa Segovia, fallecida en 1957 a los 66 años de edad.

POVEDA-IT