Una celebración para toda la familia en el Centro Poveda de Miami
MIAMI, Florida.-En los alrededores del Centro Poveda de Miami, se escucharon canciones, oraciones y la risa de los niños que jugaban bajo la lluvia. En el interior, unas 50 personas, hombres, mujeres y familias enteras, se dieron cita para celebrar la ‘venida de Pentecostés’ en familia.
“Dios es familia, Dios es relación. Uno no escoge a la familia. Es un regalo de Dios”, se escuchó al iniciarse el encuentro, organizado para dar seguimiento a las prioridades de la Institución Teresiana durante sus recientes asambleas internacionales.Un de ellas pide “comprometernos con las familias: agentes de transformación social”.
El encuentro se inició con al celebración de la Eucaristía durante la que el sacerdote invitó a los presentes a compartir y comentar sobre las lecturas proclamadas o sobre su experiencia de Dios.
También los niños participaron. Cuatro de ellos proclamaron la secuencia del Espíritu Santo, en inglés y en español ante toda la comunidad. Y cuando había que cantar, tomaban la pandereta, maracas o clave añadiendo al ambiente de alegría.
Lo mismo ocurrió al finalizar la Eucaristía en que todos bailaron al son de la música mientras al ponerse en marcha los ventiladores que colgaban del techo cayeron sobre los presentes un sin fin papelitos que evocaban las lenguas de fuego que describe la Sagrada Escritura al hablar de Pentecostés. Uno de los más pequeños de tres años, contagiaba alegría y como hiciera el rey David delante del Arca de la Alianza se colocó delante del altar y bailaba sonriente agitando unas maracas.
Y como se trataba de ir más allá de la reflexión y comprometerse a construir, se repartieron pequeños tacos de madera y se dieron instrucciones. Recordando que en el bautismo y confirmación todos habían recibido los dones y los frutos de Espíritu Santo, se trataba de comprometerse y escribir qué iban a contribuir en medio de su familia, entre amistades o en su trabajo.
En silencio se iban levantando con su taco ya decorado y, ante la comunidad, expresaban su compromiso. ( AC)